03 junio 2014

GLOTONA EN CLIMA LONDINENSE.


¿Eres de las mujeres que cuando hay frio come?, no come… traga, traga cualquier alimento que se le atreviese, entonces bienvenida a mi post, porque usted lectora y yo sufrimos del mismo mal, no puede ser que cada que haya mucho frio o temporada de lluvias, lo único que tienes en mente es el panecito con chocolate, o las conchas de la panadería, o mejor aun… las galletitas chopeadas en el cafecito calientito y posteriormente reposar tu sagrado alimento en cama viendo tv. ¿si, tu también lo haces?.
Resulta que hoy en mi bello pueblo de Campeche, después de haber un calor asqueroso estos últimos días, desde hace 2 días ha amanecido estilo europeo, frio rico, lluvias, lloviznas, y con ello ha nacido el antojo, entonces me pongo a pensar, que cada vez que hay este tipo de climas en mi bello puerto, como si fuera mi último día de la existencia, acto seguido voy a la nutrióloga y ¿Qué tengo?, kilos de más, grasa de más, todo de más…. Y ahí viene… si, adivinaron, la culpa.

Entonces escribo este post, queriendo leer o investigar a que se debe este fenómeno en mi... y o la lá, me encuentro con mucha información, obvio que para escribir este post, tuve que inspirarme en medio de un clima muy londinense y no podía faltar… ¡claro!, el café con unas madalenas Bimbo.  (Esto lo voy a lamentar en la báscula)

Bueno, ¿Por qué se nos antoja comer alimentos ricos en carbohidratos y azucares cuando hay este tipo de clima? Este tipo de clima siempre nos incita a ingerir alimentos riquísimos en azucares y carbohidratos y la actividad como caminar e ir al gimnasio baja considerablemente.  Y tu cuerpo necesita calor, pero el calor generado por la ingesta calórica, no del otro calorcito. En fin, igual influye mucho tu estado de ánimo, y por lo general, el ánimo de estos días lluviosos es de un estado depresivo, y si eres de las personas que cuando estás triste comes, pues esto puede perjudicar considerablemente tu dieta. De igual manera comer en época de lluvia o frio, hacen que nuestra mente se consuele con la ingesta de carbohidratos y en seguida sentimos un sensación rica, plena, una saciedad exquisita, y eso invita a ingerir más y más, luego entonces te preguntas ¿Por qué no hay obesos en Londres? O, quizá no tantos como aquí, bueno, recuerda que el cuerpo se adapta de acuerdo al entorno en el que vivamos “la supervivencia del más apto”, o te aclimatas o te aclimueres. Tengo un amigo (gay, por cierto) que como toda mujer en cuerpo de hombre le encanta comer, se fue a vivir a Praga un mes, digo, del frío pues me como lo que sea, pero mi sorpresa que cuando regresó de Praga, el estaba más delgado, obvio que en Praga no hay taquitos al pastor, conchas del panadero de la esquina, mas bien la dieta es vegetariana… él cuando bajó del avión lo primero que me dijo es…. Quiero unos tacos!.
Engordamos en días fríos y lluviosos, como señalé anteriormente, esto se debe a que nuestro cuerpo necesita calorías (más) y eso es igual a hambre, igual a antojos. A menor temperatura de ambiente, más debe trabajar el organismo para mantener la temperatura en equilibrio, y esto no necesariamente comemos los alimentos adecuados, por lo general comemos chocolates y panes.

Existen tips y alimentos para este tipo de climas, y así poder seguir conservando una alimentación balanceada, y pasar de un plan de ejercicios al aire libre, a uno que puedas hacer en un ambiente cálido. 
No se debe de aumentar las porciones de alimentos, aunque eso a veces de humanamente imposible. Hay que ser demasiados disciplinados para no desertar. Además una noticia es que si sigues haciendo actividad física en días fríos y lluviosos la quema de calorías es más ya que el cuerpo trabaja más para regular la temperatura a más trabajo más quema de calorías.
Así que si eres de las personas como YO, que no le dice no  a la comida, nos recomendamos que seamos disciplinados en nuestra alimentación y dar continuidad  al ejercicio físico, además de no pasar largas horas de ayunos esto para que no nos de un ataque de hambre estilo zombi, y terminemos comiendo lo que no debemos. (Me pasó ayer).
Ahora bien hay un punto que se llama “trastorno afectivo estacional”, y por lo general en los cambios de clima como el frio o la lluvia son grises y oscuros y con ello vienen cambios en nuestra forma de ver el entorno y en nuestras conductas; y a consecuencia de menos luz, menor es la producción de serotonina que es lo que da placer y sensación de bienestar, ¿el resultado?, se busca alimentos que intervengan en la creación de serotonina y estos son los carbohidratos azucares y grasas.
También influye mucho el impacto social, por ejemplo si te invitan a un banquete, comes de  todo y a pesar de estar satisfecho sigues comiendo, en el cine es sinónimo de comer un balde enorme de palomitas de maíz, vas al café y no pides un café americano endulzado con splenda, ¡no!, pides un capuchino espumoso y rico con una galleta danesa o peor aún te aterra salir a cenar porque sabes que terminarás comiendo de más (esto me pasa a mi).
Todo ello está en esta palabra DISCIPLINA.
Resulta que en la web hay mucha información acerca de este tema. Como siempre te dejo páginas para que tú puedas informarte  y sobre todo si padeces el trastorno afectivo estacional, mientras tanto termino de disfrutar mi café calientito con mis madalenas Bimbo.  J
MAS CALORIAS EN CLIMAS FRIOS

WOMENSHEALTH

SAD

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL (TAE) 

Te saluda Mabel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...