06 febrero 2019

LOS MOCOS.

Normalmente tengo problemas con la enfermera de la guardería debido a que mi hija de 3 años constantemente tiene mocos... y es que no son mocos verdes, es un escurrimiento nasal a causa de su incansable rinitis alérgica. Entonces siempre me la andan regresando a casa... y justo el otro dia navegando en facebook.. ¡sorpresa! que me encuentro una nota interesante acerca de los mocos... y lo imprimí y se lo regalé a la enfermera... después de ello, no han vuelto a regresar a mi hija a casa, y es que no, no está enferma.. sólo es escurrimiento nasal...
les dejo a continuación un decálogo del moco... para aquellas mamás que se pudieran encontrar identificadas con mi situación....y que pudieran tener en sus vidas a un enfermera en la guardería como el de mi hija. Debo aclarar que la siguiente información es proporcionada por un pediatra.

"LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE LOS MOCOS".

Debido a que muchos papás siguen pidiéndome, todos los días, que le de algo al niño para sus defensas, porque: -Aunque Juanito está bien-, me dicen -los mocos nomás no se le quitan, doctor-. 

Por eso voy a poner aquí un "decálogo de los mocos". Va:

1.- Los mocos son defensas. Así que si me dices que le de algo al mocoso para sus defensas porque tiene mocos, te recordaré que esos mocos son defensas, y que a los niños les dicen "mocosos". Por algo será.

2.- Juanito va andar mocoso desde octubre hasta abril, año con año hasta que crezca. Hazte amigo de sus mocos y celébralos, están de tu lado, son la primera línea de defensa contra los microbios invasores.

3.- Que los mocos sean verdes no quiere decir que sea infección. Significa que son mocos "maduros", es decir, que llevan varios días ahí, chambeando y defendiendo a Juanito.

4.- Ningún medicamento sirve para quitar mocos, y si hubiera alguno, lo usaríamos muy pocas veces, por razones obvias. 

5.- Los mocos se quitan con aseos nasales (ver la nota al respecto en esta página el 10 de enero de este año) y mejoran manteniendo al niño muy bien hidratado.

6.- No es cierto que la leche cause mocos. No sé de dónde sacaron esa ridícula creencia. Es mito.

7.- A Juanito no le pasa nada si se come los mocos. Ni le da diarrea, ni se empacha ni nada. Ahí el único problema es el escándalo que hace la tía metiche y sabelotodo. (En toda familia hay alguna).

8.- Los mocos no bajan al pecho. De hecho, el pecho produce sus propios mocos, se llaman flemas y sirven para lo mismo: son defensas. Se tratan hidratando y nebulizando.

9.- Cuando los mocos son muy amarillos o huelen mal o se acompañan de fiebre, decaimiento y dolor o malestar, es hora de ir con el pediatra.

10.- Los mocos significan que tu niño está chiquito todavía. Que necesita que lo abraces, que lo cargues, que lo mimes y que le limpies la nariz. Llegará la época de las espinillas y las desveladas, vete por partes y goza la edad de los mocos, créeme, se va rápido. 

Si te gustó, comparte.

Facebook Dr Alberto Estrada Retes. 

Para más información Acerca del médico...  Pusha aquí. Pediatría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...