Déjeme decirles, que yo soy hija única, en lo que mi experiencia personal compete, que no fuí la hija de mi mami que me dio todo a manos llenas, ni tampoco fui de niña malcriada y melindrosa, y pues que yo recuerde tampoco fui una sobreprotegida, al contrario, mi madre, me enseñó que las cosas se ganan y se trabajan, que no todo es fácil y gratis, a ser un poco independiente y que mamá no va a estar ahi eternamente para resolver mis problemas por mi, que no se me caerian las manos si lavaba un plato o mi ropa, y que cada quien es responsable de sus actos, en mi caso... no tuve hermanitos a quien hecharle la culpa, asi que afrontaba todaas las consecuencias, como hasta hoy en dia... esto por decir un resumen de como ser hija unica, en lo que mi respecta, rompo ese prototipo de los hijos únicos.
Es que es hijo único”… ¿Cuántas veces hemos escuchado esta excusa para justificar el comportamiento de un niño que no sabe compartir o que es introvertido? Sin embargo, detrás de ello, existen varios errores que los padres suelen cometer al mantener toda su atención en un sólo hijo.
El doctor en psicología y pedagogía, Valentín Martínez-Otero, explica que la personalidad del hijo único depende más de cómo es criado que del hecho de no tener hermanos, por lo que los papás deben aprender a mantener un equilibrio en la educación.
“No hay que quedarse cortos, ni pasarse. Hay que llegar a una armonía porque de otra manera, se corre el riesgo de incurrir en una protección excesiva y perjudicial para el desarrollo de los hijos o, por el contrario, caer en el otro extremo: el de lo permisible y que lo haga todo”.
El error de muchos padres, que tienen hijos únicos, es cuidarlos demasiados, somos guias y mentores de nuestro hijo, pero no somos eternos para resolverles todos sus problemas, el hijo, tiene que aprender que mamá y papá no siempre estará ahi, tiene que aprender que él tambien es capaz de resolver sus propios problemas. Desde mi muy particular punto de vista, hay que dejar que el hijo caiga, que se estrelle, que cometa sus errores (algunos dentro del limite de los permisible) y no perderles la vista, una vez que el hijo a caído es dar APOYO, AYUDARLO, TENDER LA MANO, pero dejar que ese hijo sólo pueda levantarse, que el busque dentro de sus posibilidades que todo lo puede, y que el mundo no se acaba si mamá o papá no estan.
Es difícil, pues el terror nos invade, pero por eso es sólo observarlos, desde lejos sin perderles la pista.
Al ser el único retoño, es comprensible que la pareja quiera protegerlo con su vida, sin embargo, llevar esto a un extremo puede provocar que el hijo no sepa desenvolverse con facilidad en sociedad, detalla Martínez-Otero.
“El hecho de que los padres estén muy pendientes del unigénito dificulta a veces el desarrollo de su autonomía y nos encontramos con facilidad que puede ser un niño frágil e inseguro precisamente porque puede estar sobre protegido”.
Para evitar esto, es importante que desde muy pequeño, aprenda a convivir con otros niños, ya sean amigos de la escuela, primos o que se le fomente la cultura del deporte en equipo como ejemplifica el psicólogo.
“Bien a través de campamentos ahora aprovechando el verano o de actividades extraescolares que por otra parte, brindan posibilidades de que ese niño o ese pre adolescente se relacione con otros compañeros y salga del egocentrismo”.
Por otra parte, los expertos coinciden en que hay que saber ponerle reglas y mantener la disciplina, pues el ser muy permisivos podría derivar en un descontrol total de su actitud.
El pediatra Iñigo Echániz es contundente: “Hoy en día, en general, todas las familias cometen el error de sobre proteger a sus hijos y de ser demasiado permisivos con ellos”.
Una de las ventajas de ser hijo único, es que el cariño de los padres es sólo para él, lo que le puede dar mucha seguridad a la hora de afrontar retos en la vida pero, de nuevo, la pareja debe ser muy cuidadosa para no convertir su atención en presiones que puedan estresar al niño, según explica el psicólogo y pedagogo Martínez-Otero.
“El hijo único puede verse sobre presionado porque su responsabilidad es creciente, al igual que su deseo por satisfacer las expectativas de los padres. El hecho de no cumplir estos objetivos puede generar una mayor frustración”.
Te dejo varias alternativas, para que te informes, y si pensabas que ser hijo único es un riesgo, hoy en dia ya no lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día