Hoy te vengo a hablar
de algo que a lo mejor con esta madurez y época que estamos viviendo las
mujeres nos resulte familiar.
A ver, las mujeres de
mi generación y una generación antes, crecieron con el estereotipo de las
princesas Disney… ¿Quién no?, claro!!, todas y cada una de nosotras de niñas
soñamos con ser cenicientas, la sirenita, o la bella durmiente, que nos
rescatara el príncipe azul y con un beso de amor sellar nuestro juramento y
vivir “felices por siempre”, pero nadie sabe que pasó después del “vivieron
felices para siempre” ¿verdad?.
Cenicienta siguió
lavando pisos (es lo único que sabía a hacer) O, a lo mejor la bella
durmiente quiso seguir durmiendo pero,
su marido el príncipe la obligó a atenderlo, o la bella y la bestia, un claro
ejemplo de agresión física, psicológica y verbal de un “príncipe” hacia a una
mujer, donde la mujer cree tontamente rescatarlo y hacerlo un mejor hombre, no
sé por qué pero aquí en México me suena mucho esta última historia… en fin, en
pleno siglo XXI, pero eso es tema de otro post.
Vayamos por partes,
desde la bella durmiente hasta… si no me equivoco la bella y la bestia,
describen el estereotipo de la mujer del siglo pasado, callada, abnegada y
recatada, donde lo único para lo que sirve una
“princesa Disney” es lavar platos, fregar piso, aguantar a una “bestia”
agresiva, donde el patriarca es quien manda, y la madrastra es la malvada del
cuento, deseando la infelicidad de su hijastra, “la princesa Disney” es una
total y completa inútil que su felicidad depende del “príncipe azul”, y que no
sabe hacer nada sin éste.
Es la total y clásica
“ama de casa” que no trabajó, que solo limpia su casa y espera al marido, lo
tiene que aguantar porque éste la mantiene y es inútil porque no sabe hacer
otra cosa que limpiar y soportar (con el respeto que me merecen), y que además
viven a expensas de él.
Para Disney, en
cuestión de edades, solo hay dos tipos de mujeres que importan: las jóvenes
princesas de los cuentos y las mujeres posmenopáusicas que en sus películas
proporcionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto – las hadas
madrinas de La Cenicienta y La Bella Durmiente–, o que envidian la belleza y
juventud de las heroínas –las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves,
Maléfica, Úrsula, la bruja del mar de La Sirenita, la madre impostora de
Rapunzel en Enredados-. Las mujeres
adultas, veinteañeras o treintañeras, de personalidad fuerte, inteligentes, en
una posición de poder, simplemente no existen. (emprendedoras le llamo).
Con el paso del
tiempo y a la evolución de la sociedad y de las niñas obviamente Disney ha ido
modificando estos estilos de princesas tan arcaicas, o sea, pregúntale a una
niña de 7 años que quiere ser de grande, quiere ser médico, policía, GENIAL, ya
no buscan a “ken” (novio de Barbie) ni quieren ser mama de los nenucos, ahora
juegan otras cosas y de manera sublime ha ido evolucionando este rol de
princesas Disney.
Te voy a dar una
pequeña reseña de las princesas Disney, sólo para que dés una idea:
BLANCA NIEVES.- quizá
sea la mas inútil de todas, es la clásica que por su cara linda y hermosa y por
que no, por su cuerpo, no le hacen nada, no hace nada ni por salvarse a sí
misma, ni lucha por salir del bosque, la confiada, nunca dá la cara a sus problemas, nunca enfrenta sus
temores son el príncipe y los enanos quienes dan la cara por ella
CENICIENTA..- Es
feliz haciendo las tareas domésticas y demuestra maestría en ellas (puede subir
escalones cargando tres bandejas de comida al mismo tiempo: una en cada mano y
otra en la cabeza), aunque tampoco rechaza la ayuda de aves y ratones. Si bien
asume el papel de víctima, no es tan sumisa ni tan pasiva (ni tan tonta) como
Blanca Nieves. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y
hermanastras, y ser independiente, salvo resignarse y soñar con algún día
casarse. No obstante, es todo un ejemplo del Sueño Americano: de sirvienta a
princesa.
AURORA LA
BELLA DURMIENTE.- Los atributos más
sobresalientes de la princesa Aurora son su belleza y el dormir –y, qué
novedad, limpiar la casa, cantar y bailar cuando no está dormida. Primera
película de princesas de Disney en cuestionar los matrimonios arreglados: el
príncipe Felipe quiere casarse con quien ame, sea de sangre real o no. Las
acciones de Aurora no juegan absolutamente ningún papel activo en su futuro,
que está completamente de- terminado por fuerzas externas.
ARIEL LA SIRENITA.-
Ariel representa una ruptura con respecto a todas las princesas
anteriores y heroínas de la “Edad de Oro” de Disney. Transgresora en varios
aspectos: primera en elegir un marido que su padre desaprueba; primera en no
hacer tareas domésticas, primera en ser presentada abiertamente como un objeto
sexual. Aunque es curiosa, inteligente y aventurera, sigue siendo incapaz de
vivir sin protección masculina. (PRIMERAS SEÑAL DE UNA CHICA REBELDE).
BELLA Y BESTIA
PRIMERA FEMINISTA (pero ni tanto a mi parecer).- Bella fue la primera heroína de Disney en
beneficiarse de contar con una mujer (Linda Woolverton) entre las escritoras
responsables del guión. Es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea
casarse, ni siquiera con el macho alfa del pueblo (Gastón), al que desprecia.
Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita para romper el
hechizo y salvarse, pero no sin antes haber sido agresivo con ella, haberla
maltratado verbalmente con sus actitudes, encerrado en un calabozo, y eso no es
todo haberla hecho prisionera en su propio castillo, es la clásica que aguanta
vara y se enamora de su captor (síndrome de Estocolmo acaso?).
También es la primera en mostrar habilidades diplomáticas al tratar de evitar una guerra entre su tribu y los colonizadores ingleses y finalmente no se va con el príncipe y prefiere proteger a su pueblo.
JAZMIN.- Jazmín es la primera princesa de Disney cuya
etnicidad no es caucásica. Primera en demostrar que su físico no es solo para
lucirlo en vestidos de bailarina de danza del vientre, pues en algunas ocasiones
muestra habilidades atléticas, primera princesa de Disney en casarse con un
plebeyo de menor clase social peor todavía: un vulgar ladrón-, lo que no
volverá a repetirse hasta la llegada de Rapunzel en Enredados.
POCAHONTAS.- Pocahontas
es la heroína con el físico más atlético y de mayor atractivo sexual de Disney,
por lo que se encuentra en el extremo opuesto a la asexual Blanca Nieves. Que
los animadores se hayan basado en los movimientos de 15 mujeres reales para dar
vida a Pocahontas quizá contribuya también a explicar el porqué hasta los papás
más reacios a acompañar a sus hijas al cine se ofrecieran esta vez a llevarlas
a ver esta película.
MULAN.- no bueno que
te puedo decir de esta princesa que no es americana si no asiática, donde para
salvar a su familia pone en riesgo su “honor”, donde ella tiene que hacerse
pasar por hombre y luchar junto con otros solados para poder salvar a su padre
de ir a la guerra, esta chica sufre transformaciones como el corte de pelo y de
actitudes. (en la historia real creo que si se llega a mutilar los senos).
LA PRINCESA Y EL SAPO
(fue la que mas me encantó antes de frozen).- Tiana es la única de esta larga lista que
puede presumir de haber alcanzado y luchado por su sueño, abrir su restaurante
en Nueva Orléans, gracias a su propio
trabajo. Igual que en el caso de Bella, el suyo no es un amor a primera vista y
tiene en su poder el romper el hechizo, y que al final de cuentas, es una mujer
que su final feliz es trabajar en el restaurante que tanto había deseado siendo
asi una mujer emprendedora y exitosa.
RAPUNZEL ENRREDADOS.-
Rapunzel es la primera en no necesitar de nadie para averiguar la verdad de su
origen, enfrentar a su malvada madre espuria y liberarse de ella. Sigue
haciendo tareas domésticas, aunque por estricta necesidad. Y esta vez ningún
animal la ayuda ni habla con ella, pero demuestra inteligencia, creatividad y
gran talento artístico, en especial para la pintura mural, como la sirenita,
desafía las reglas de la supuesta madre y sale a explorar el mundo, no le
importa tratar con muchos hombres, siempre muestra respeto por si misma, y, es
la película que se nota que una mujer igual puede ser ayudada por varios
varones sin que ello implique algo. No existe es tabú.
FROZEN.- Hay pero que
les puedo decir de esta caricatura que me fascinó, y que la vería mil veces, o sea como te explico que el verdadero amor en esta movie, no es el de un hombre,
si no el de una familia, el amor de hermanas que luchan para estar juntas y
salvarse una a la otra, donde el príncipe azul no es el bueno ni el primer
hombre de su amor a primera vista, donde de enamora de otro!! En la lejanía de
su príncipe, no hay nada de matrimonios
arreglados porque se toma el tiempo de conocerlo y tratarse durante la
búsqueda de la hermana, no es príncipe ni rico, es una persona un hombre
sencillo de quien se enamora, es la
primera mujer o dueto de mujeres que el “felices por siempre” no es una boda,
sino la unión de dos hermanas, y donde nos enseña que no todo hombre guapo y
rico y que sea príncipe resulta de confiar. A este dueto de hermanas, nadie las
salva (un príncipe en su corcel), ellas mismas se embarcan en sus aventuras, y
se preocupan por su sustento.
Para muchas madres es un alivio, entre ellas la escritora Peggy Orenstein, que su hija tiene seis añitos "Como madre, siempre me ha gustado más una historia como la de Mulán. La hemos visto como 30 millones de veces. Pero claro, Mulán no es la princesa más exitosa de la saga Disney. Ni siquiera es una princesa, si lo piensas bien. Lo mismo sucede con Pocahontas. Son las princesas marginadas"
Esta vez, como siempre, para que te instruyas un poquito acerca de los estereotipos de las "princesas disney", te dejo información para que te enteres.
Te saluda mabel.
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