25 febrero 2014

CONSECUENCIAS LEGALES DEL BULLYNG.




Bueno,  alce la mano quien no haya sufrido bullyng en algún momento de su vida, ciertamente todos en algún momento hemos sufrido de algún tipo de intimidación, burla o amenaza, pero, los tiempos cambian, por lo menos yo sufrí bullyn durante la primaria desde quinto grado, hasta tercer grado de la secundaria, creanme, no es nada bonito, y todo eso paró por que todos los seres humanos sobre esta planeta tienen un límite.. unos cortos, otros largo, pero a todos nos llega un límite, en este entonces, enfrente a la niña que me hacia las maldades crueles, en u momento de ira de mi parte, la golpee contra la pared hasta dejarla ahí tirada... pasé de ser víctima a agresora, fue bueno?.. no lo sé, pero lo que si sé es que se dejó de meter con migo, y a  cambio de ganar su respeto, también gané una expulsión de una semana de la escuela, cierto que la violencia fomenta mas violencia, pero aveces (según mi particular punto de vista) es necesario poner un alto cuando nadie nos escucha.. justicia por nuestra propia mano le llaman.
Pero igual es cierto, que los tiempos cambian, y los niveles de agresion se incrementan, antes se golpeaba con uñas y dientes y hoy en día, usan armas de fuego, armas blancas, la premeditación, la ventaja en número de agresores contra una victima, la tortura es mas cruda y cruel.
sin embargo, hay consecuencias legales para este tipo de actos, hoy en día nuestra gama jurídica, nos ofrece una orientación en este tipo de casos pero ¿que hacer cuando el bullyng lo provoca un menor de edad (menores infractores)?.
Sin embargo, el hostigamiento puede generar estragos sicológicos cuando no se trata a tiempo o convertirse en casos de impunidad de ser ignorados y hasta tener consecuencias legales en casos extremos, afirman especialistas.
Uno de los casos más recientes, en octubre, es el de Roberto, un estudiante de secundaria en Guanajuato que fue golpeado por siete alumnos, por lo que resultó con daños en el hígado, riñón, intestino y bazo. El niño de 12 años de edad lo ocultó a sus padres hasta que se puso mal y lo llevaron al hospital, además de presentar una denuncia ante el Ministerio Público; dos menores fueron presentados, pero están libres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que 40% de los estudiantes de educación básica —preescolar, primaria y secundaria— son víctimas de acoso. El bullying va desde criticar la apariencia física hasta el desagrado por tener gustos, formas de hablar, caminar y vestir distintos al resto.
El 15 de junio se dio a conocer un video de una primaria en Hermosillo, Sonora, donde se aprecia una pelea entre un niño y una niña originaria de Jalisco, donde El Chana, uno de los participantes en la pelea, fue captado tomando a su compañera ahorcándola hasta dejarla inconsciente. La molestaban porque no les gustaba su forma de hablar. Los niños fueron suspendidos y la familia regresó a su estado de origen.
De manera específica, Baja California regula y define de manera concreta lo referente al acoso escolar. Mientras que en una búsqueda en los estados, se encontró que en Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el DF cuentan con una ley para regular el bullying, seguridad o violencia escolar, pero estipulan más sobre normar la conducta que de sanciones, que en todo caso pueden ser administrativas.
El 18 de octubre, Sergio, de 14 años, se privó de la vida en su casa. Dejó un dibujo en el que atribuyó al bullying su depresión que lo llevó al suicidio. La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora no aplicará sanciones al personal docente de la secundaria 11, donde el menor estudiaba, ubicada en la ciudad de Hermosillo, porque Sergio fue atendido sicológicamente previo a su muerte “como establece el procedimiento en estos casos”.
Milagros Figueroa, especialista de la facultad de sicología de la UNAM, afirma que lo que sucede en la escuelas es muestra de lo que ocurre en la sociedad y al interior de la familia. El bullying contempla varios factores y son responsables tanto los padres, la escuela y los mismos menores.
Mónica Gonzalez Contró, especialista de la facultad de ciencia jurídicas de la UNAM, considera que no se trata de endurecer los castigos hacia los menores, ya que esto no inhibe que se sigan cometiendo, sino que las reglas escolares existentes se deben cumplir para que no haya impunidad. Dice que es necesario que en las escuelas exista una cultura de cero tolerancia hacia este tipo de acciones.
Por ejemplo, por ahí leí que en el estado de Sonora (si, cuando digo por ahí es al final del post publicaré el link con la información completa) afirman que el maltrato por bullyng (cualquier maltrato) puede ser castigado como delito, aunque el infractor sea menor de edad.
¿Saben cuantos delitos se tipifican con el bulllyng?.

  1. agresiones
  2. injurias.
  3. homicidio imprudencial.
  4. homicidio con premeditación y ventaja. 
  5. agresiones que ponen en peligro la vida 
  6. agresiones que tardan mas de 15 días en sanar
  7. agresiones que pueden causar una discapacidad temporal o permanente. 
entre otros tipos de delitos tipificado por el código penal. pero son menores infractores... y no saben lo que hacen, discúlpenme, pero desde que una persona hoy en día tiene 12 años, tiene todo el conocimiento de lo q es bueno y malo, lo castigable y tolerante, es necesaria una reforma real para que estos menores infractores sean sujetos de un proceso penal, con alguna multa. Ojalá que mi voz sea escuchada en el senado mexicano.  Pero si mis conocimientos legales, y mi memoria no me falla, me parece que los menores de 18 pero mayores de 14 años pueden ser sujetos de proceso por delitos como éste.
Cabe mencionar que en el senado, se está llevando a cabo la discusión para l aprobación de una ley contra el bullyng.

Si tu hijo está siendo victima de bullyng, infórmate. y sobre todo platica mucho con tu hijo, si eres testigo presencial de un delito como este, no calles, habla y alza la voz, pues con la omisión estas cometiendo un delito, y no solo eso, estas ayudando a que el bullyng se incremente. 

LINKS INFORMATIVOS DE GRAN AYUDA AL LECTOR. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...