27 febrero 2014

MIGRAÑA. UN PADECIMIENTO LETAL.


Hola me llamo Mabel y padezco migraña.

Es en serio, y no sólo eso, ya con diagnóstico en mano desde que tengo 14 años de edad, tomo amitriptilina un antidepresivo que me ayuda a ahuyentar el dolor de cabeza.

Hoy quiero aportarte algo, quizá algo muy común, muy convencional, pero muy útil si no para tí, seguro para alguien que sí necesita de esta información.

Desde que tengo 14 años de edad, he ido con neurólogos, bueno y hasta con psicólogos, todo empezó con un pequeño  cambio en mi entorno, los olores se agudizaron, mi cabeza empezó a darme hormigueos, y después... minutos después, Pum!!!, ahi estaba un dolor diferente a la jaqueca convencional. de pronto todos los ruidos existibles en este planeta me aturdían el cerebro, la mitad de mi cabeza estaba como dormida y el dolor fue tan fuerte que vomité ni cafiaspirina, ni bioelectro, de pronto, desperté en el hospital, no recuerdo nada mas, me administraron ketorolaco a la vena. y para no aburrirte con todo este relato, después de varios estudios de algún cancer o tumor, me diagnosticaron migraña.. y desde ese entonces, vivo con el padecimiento. 

He notado a lo largo de los años, las cosas que podrían favorecer un dolor de migraña, desde muy experiencia personal:
  • una alimentación balanceada: Resulta que comer sanamente y mejor, como lo descubrí?, era una persona con mucho sobrepeso y me he sometido a mucho regímenes alimenticios, y de pronto me di cuenta que comer balanceadamente las frecuencias de las migrañas disminuyeron considerablemente.
  • el chocolate, café y los tés no están probados científicamente que reduzcan o incrementen el dolor de migraña, mas sin embargo es algo contradictorio ya que los medicamentos recetados para el control del dolor contienen cafeína. Bueno no suspendí el consumo de estos productos, pero cada organismo es diferente y su metabolismo también, pero lo que si te puedo decir es que no suspendas el uso de al menos el chocolate, te ayuda sentir feliz, y es un buen auxiliar en la depresión, obvio con una moderada ingesta.
  • la presión, pero la presión de la vida diaria, el strees laboral, desempleo, yo se que la vida diaria no es un color de rosas (y menos para los q están desempleados) pero tienes que proponerte buscar tu puto zen, tu punto de encuentro. Créeme es necesario en todos los casos. 
  • suspendí la ingesta del jamón... si duro pero cierto, me di cuenta que cuando comía jamon el dolor aparecía el mismo día.
  • cuando el aura se haga presente (algún tipo de luz o destello) significa que el dolor se haré presencial, lo mejor es tomar un ketorolaco, apagar todo, silenciar todo vendarte los ojos y perderte en lo infinito de la cama.
FASES DE LA MIGRAÑA.


Pródromos

Los pródromos es la parte previa a una migraña o jaqueca y son una serie de síntomas o sensaciones diversas y muchas veces sutiles que suelen presentarse por lo general varias horas antes del dolor. Los pródromos los sufren la mayor parte de los pacientes con migraña. Estos son: sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. A diferencia del aura, estos signos premonitorios pueden aparecer muchas horas e incluso días antes del dolor.

Aura

El aura es una de las fases que se presenta sólo en uno de cada cinco pacientes con migraña, dura entre 20 y 60 minutos y después puede haber unMigraña o jaquecaintervalo de tiempo sin síntomas antes de que comience el dolor.
Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos, lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante que consiste en una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En ocasiones la persona con migraña puede sentir que ve como a través de fuego, es decir, que los objetos se ven como un espejismo.
La fase del aura es de lo más variable según el paciente ya que no sólo afecta a la vista. Hay casos en que el aura provoca pérdida de sensibilidad y sensación de hormigueo que afecta a la mitad de la lengua y se extiende progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado. Otro síntoma que puede darse en la fase del aura de la migraña son las deficiencias motoras. En ocasiones puede presentarse dificultad para hablar o pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo, pero este síntoma es menos frecuente que los mencionados anteriormente.
En la fase del aura de la migraña, todos los síntomas revierten en menos de una hora, sin dejar secuelas.

Dolor

La fase del dolor de la migraña o jaqueca empieza de a poco. Primero se siente un dolor leve, se va convirtiendo en moderado y generalmente acaba siendo severo. Es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza (derecha o izquierda) que suele ir acompañado de náuseas o vómitos. La persona con migraña suele tolerar mal la luz y los ruidos lo que provoca que el migrañoso se retire a una habitación a oscuras con todo cerrado evitando actividades físicas de cualquier tipo. Además, el dolor puede ser de una intermitencia de mayores y menores intensidades que suele ser descrita como un martilleo.
Cuando tras 72 horas el dolor de cabeza no ha cedido, se considera una complicación llamada estatus migrañoso.

Póstdromos o resolución

En la fase de la migraña llamada Póstdromos el dolor va disminuyendo de forma progresiva, hasta desaparecer. Generalmente, la persona que ha sufrido una migraña o jaqueca se siente desfallecida y agotada. Posiblemente presente sensación de debilidad, somnolencia y falta de concentración.
Tienes que acudir a un médico ya que tienes que descartar todo tipo de cáncer o tumor a continuación te presento como siempre en todos mis post los links útiles para que informes adecuadamente. 
Te reitero que estos links no son escogidos al azar, ya que para mi es importante proporcionarte informacion útil y veraz, por lo que antes de proporcionarte la informacion en links relacionados con el tema antes yo ya los he leído. 

espero te sirvan.
te saluda, mabel.

LINKS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada que comentas, me motivas para seguir escribiendo más y mejor...
¿te gustó?... comparte!, comenta! y haz feliz a esta bloguera!!...
saludos! que tengas bonito día

Related Posts  for WordPress, Blogger...